Aspectos Generales

El Liceo fue fundado por el ilustre pedagogo español Francisco González Ibáñez en el año de 1964 y se apresta a entregar su quincuagésima quinta promoción de bachilleres en el año 2020. A partir de 1976 el Liceo Español Pérez Galdós inició una investigación pedagógica que permitió diagnosticar como un grave factor en la mortalidad académica (pérdida de año) y en la baja calidad de la educación, la existencia de la concepción numérica de la evaluación.

A partir de ese momento se empezó a diseñar un sistema que tuviera entre sus objetivos la lucha por la honestidad y el mejoramiento de la calidad de la educación en contra de la mediocridad; años más tarde, el estado colombiano nos daría la razón al plantear el actual sistema evaluativo.

El ambiente favorable al conocimiento nos llevó a fijarnos no sólo en los resultados académicos, sino también en que un insumo insustituible en ese proceso debe ser la felicidad, por eso, desde el año de 1993 nos acompaña la frase APRENDER SIN TEMOR, aporte invaluable de nuestro Director General, Msc. JESÚS RAMÍREZ GUERRERO.

La frase se ha convertido en fundamento de nuestra filosofía y deriva en la posibilidad de una comunicación sana y adecuada de todos los miembros de nuestra comunidad, con lo cual hemos logrado que, además de los resultados académicos, los miembros de nuestra comunidad se sientan identificados con el papel transformador de la educación y con su innegable relación con la felicidad.