Proyecto Académico

Nuestro proyecto académico busca preparar a los estudiantes para enfrentar los retos que propone la sociedad actual. En este empeño nos ocupamos en el día a día integrando a nuestro sistema todo cuanto pueda ser útil al propósito que nos ocupa.

Así, el calendario se amplía en un mes; enero 15 a diciembre 15, a fin de integrar al proceso evaluativo un periodo de diagnóstico y nivelación en el que los procesos de cada estudiante son revisados a fondo para estandarizar los insumos académicos de partida, con lo que es posible agilizar el avance del proceso de manera efectiva en cada caso. Lo anterior, teniendo en cuenta que las condiciones individuales de cada estudiante llegan, incluso, a determinar adaptaciones especiales del currículo para lograr la integración de dichos estudiantes.

La experiencia nos llevó a programar cada día de nueve momentos que pretenden dar espacio a la concentración y a la posibilidad de integrar herramientas valiosas que han entrado a ser parte de nuestro proceso académico como son los martes de prueba (pruebas académicas formuladas por un ente externo que familiarizan a los estudiantes con este tipo de test y nos permiten un continuo feed back), lectores competentes (programa de lectura diseñado por la Fundación Alberto Merani cuyo objetivo es optimizar en los niños sus procesos lectores y de producción escrita), grupos significativos (momentos vividos en grupos heterogéneos que tienen un objetivo en común e intercambian sus saberes; también conocidos como centros de interés), la intensificación en áreas como inglés y matemáticas, lo que nos ha permitido ser testigos de los resultados a nivel nacional, con la obtención por ejemplo del puesto 10 en las pruebas Saber 11 en el año 2014 y la permanencia desde hace quince años en el ranking de los mejores colegios del país.

La puesta en marcha de nuestros proyectos transversales permite a los estudiantes ir concibiendo el mundo de manera circular, lo que les da la posibilidad de articularlo todo en una concepción sistémica para, de esta manera, ser consecuentes con cada pensamiento, cada acto. Por lo anterior nos llena de orgullo el reconocimiento que tiene nuestro proyecto Gaia a nivel municipal ya que logramos crear conciencia del medio ambiente estudiando las consecuencias que tendrá, para nuestro planeta, el hecho de no sentirnos parte de él y que no nos cause ningún sentimiento todo cuanto está ocurriendo en sus entrañas.

Con todo, el Liceo seguirá inquietándose y preparándose para los retos del futuro con las mejores herramientas posibles dando a la academia su lugar preponderante y fundamental en la formación de seres íntegros.