Nuestra Filosofía

Nuestra Misión

Generar un ambiente agradable para que nuestros estudiantes puedan potenciar sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales, ser conscientes de sus posibilidades sociales y Psicoafectivas y descubrir la importancia de su papel en el mundo que los rodea.

Nuestra Visión

Hacia el año 2025, EL LICEO ESPAÑOL PÉREZ GALDÓS deberá ser el eje de un grupo de entidades que atienda las diferentes necesidades de la sociedad Colombiana en el campo de la educación.

En el Liceo Español Pérez Galdós tenemos como soporte de nuestro modelo APRENDER SIN TEMOR; frase que hace ya parte de nuestro nombre y que entraña la esencia de nuestra filosofía.

Ha sido la ruta que ha señalado todas nuestras prácticas pedagógicas teniendo en cuenta que son los temores aprendidos como legado de la educación tradicional y los que aún, en pleno siglo XXI siguen determinando algunas prácticas docentes, los que impiden a los niños desarrollar todo su potencial como seres humanos íntegros. La calidad académica; es uno de los objetivos fundamentales de nuestro proyecto; empezamos por combatir la mediocridad con una propuesta de evaluación formativa por objetivos en 1979 y, en 1994, el mismo sistema nos daría la razón proponiendo el actual sistema de evaluación mediante el decreto 1860 que, aplicado correctamente; con todos sus avances, genera la estructura mental de cada eje temático que los niños deben comprender para ser competentes a todo nivel. Lo anterior, así como la curiosidad por aprender que potencia el hecho de estar libre de temores, la práctica pedagógica comprometida y una estructura curricular acorde a las actuales necesidades; nos han venido ubicando, dese hace varios años, en un nivel MUY SUPERIOR en las pruebas de estado.

El Liceo es incluyente; de esta manera logramos una mirada tolerante de nuestra comunidad frente a la diferencia y damos a cada miembro su espacio con respeto y con la claridad efectiva de los mismos derechos y los mismos deberes en cada instancia de nuestra estructura; parte de este análisis se apoya en el laicismo, el espíritu democrático y la integración de saberes de los padres a nuestro proyecto.

Nuestro enfoque sistémico afianza la idea de que cuando se integra un niño a nuestra comunidad, en realidad lo hace una familia; entonces la hacemos parte para que su voz y la nuestra tengan concordancia y eco en el hogar y el colegio; educamos juntos, educamos siempre. La formación en valores; Hemos construido juntos un proyecto de ética que pretende la integración de la comunidad en el análisis y reflexión de nuestro valores personales y de convivencia; integrando a la vez, espacios de profundo intercambio como convivencias y talleres que, además, nos sensibilizan frente a nuestra realidad y a nuestro contexto aportando una nueva mirada y consecuente postura frente a la vida y sus procesos.

Responsabilidad con el entorno; el Liceo no solo pretende involucrar a las familias liceístas en la alta responsabilidad con el medio ambiente mediante la puesta en marcha del proyecto Gaia, sino además, la responsabilidad que tenemos con el entorno social mediante la integración y armonización del proceso familiar y escolar de los niños.